Acércate al Suroccidente asturiano, a la Comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. te invitamos a que pases un día completo con nosotros. Todos los lunes de los meses de Julio y Agosto, ampliamos nuestra ya clásica propuesta “La abeja y su entorno“, con una nueva ruta guiada para interpretar el paisaje del Parque Natural de Fuentes de Narcea, degaña e Ibias, llamada “El sabor del paisaje” que acaba con una cata de mieles comentada.

JOSE RAMON NAVARRO

Fotografía de JOSE RAMON NAVARRO, de “La abeja y su entorno”

El sabor del paisaje

Lugar de salida: El Rincón Cunqueiru, Trabáu (Degaña)
Visitas guiadas: Todos los lunes (del  4 de Julio al 29 de Agosto a las 17:00)
Para cualquier otro día, concertar visita llamando al 680376840
Precio: 20 €, incluye ruta guiada, seguro,  cata de mieles comentada, degustación de productos típicos y tarro de miel

Paisajes modelados por el hombre, ganadería, agricultura, siglos de evolución. A través de un agradable paseo de dos horas interpretamos como se interrelacionan paisaje y abeja y de dónde salen los distintos sabores de nuestras mieles. Es una invitación a conocer el origen de las cosas, el apego al territorio, a la tierra de nuestros antepasados y a lo que en ella nace y vive. Veremos durante nuestro recorrido elementos claves como cortinos, para entender porqué la apicultura forma parte de nuestra cultura.

Llegado el momento de saborear el paisaje, será el visitante el que descubra aromas, texturas, colores, sabores de las distintas mieles que producimos junto a nuestras abejas y a saber distinguir una miel artesanal de una que no lo es. Una invitación a aprender a saber cuándo una miel lo es y cuándo no es más que un producto dulce industrializado.

Paisaje outurelos

La abeja y su entorno

Lugar de salida: El Rincón Cunqueiru, Trabáu (Degaña)
Visitas guiadas: Todos los lunes (del  4 de Julio al 29 de Agosto a las 11:00)
Para cualquier otro día, concertar visita llamando al 680376840
Precio: 20 €, incluye visita guiada, alquiler de traje, seguro,  degustación de productos típicos y tarro de miel

Un entorno privilegiado, el Valle de Tablado en Degaña dentro del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, reciben al visitante. A lo largo de un recorrido por la naturaleza de media hora, nos adentramos en el mundo de las abejas. Castaños, brezos, robles, ¿cuáles son más importantes para ellas? Desde siempre en la zona, abejas y hombres han convivido beneficiándose mutuamente y hay muchos elementos en este trayecto que lo atestiguan.

El gran atractivo de esta iniciativa radica en que el visitante lejos de limitarse a observar a las abejas detrás de un cristal, tiene que ejercer por unos cuantos minutos de apicultor y tras vestirse y encender un buen fuego que calme a nuestras amigas, puede ver cómo se abre una colmena y qué hay en su interior.

¿Cómo trabajan?, ¿Cómo viven?, ¿Cómo se comunican?. Olores, abejas afanadas en guardar el botín que la naturaleza les da, colores… rojos, amarillos, ocres, morados… la emoción por encontrar a la “paisana” o “maestra” (la mal llamada reina), ¿qué hace un zángano?, ¿cómo los distinguimos? En este momento cada persona vive su propia experiencia al encontrarse con cosas que hasta ese momento le eran desconocidas.

Una degustación de productos típicos, junto a la posibilidad de llevarse a la boca la miel recién salida de la colmena, rematan la experiencia.

El tranquilo regreso al punto de salida sirve para explicar a los participantes cómo distinguir una miel artesanal de una industrial, el porqué una miel totalmente artesanal, sabe y huele a miel, porqué cristaliza en lugar de permanecer siempre líquida, y en definitiva contar cómo dignificando un producto –ya sea la miel, el polen o la cera-, dignificamos a los que la producen desde el respeto al animal y al Medio Natural, ayudándoles a seguir entendiendo la apicultura como una forma distinta de saborear la vida.